El montaje audiovisual puede ser definido como el orden de
narración y ritmo de los planos del relato. Consiste en escoger y unir una
selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada,
a partir del guion, la idea del director y el aporte del montajista. Siguiendo la trama del
guion, el montajista tiene la libertad para montar las diferentes tomas de la
manera que crea más conveniente, según su criterio decidirá como mezclar una
escena o secuencia con la siguiente. La tarea de un montajista es fundamental
para la realización de una película ya que es el que le da sentido a la
historia.
Existen diferentes
formas de realizar el montaje lineal:
Continuo: la acción
se desarrolla con una unidad de tiempo y lugar, los cortes solo establecen una
selección de momentos significativos.



Paralelo: Dos o más
líneas narrativas que suceden en forma alternada. Se trata de sucesos que
transcurren al mismo tiempo, pero en distintos lugares; y el montaje permite
pasar de uno a otro como señalando “mientras en X ocurre tal cosa, en Z pasa
tal otra”.
Alterno: el
transcurso del tiempo es quebrado, introduciendo escenas del pasado llamadas
“flash- back”; son escenas premonitorias, proyecciones o imaginaciones del
futuro. También con alteraciones del tiempo real por medio de “aceleración” o
“inversiones”, es decir, que las personas o vehículos literalmente retroceden.
También hay q mencionar la “elipsis”, una omisión temporal que establece una
especie de vacío en la línea narrativa, cosa que permite enfatizar esa
ausencia.
Escena de la
película: Moulin Rouge (2001)
Edición no lineal:
Permite insertar
segmentos, eliminarlos y cambiarlos de posición. Previo al comienzo de la edición,
las escenas se transfieren a la PC. Una vez convertidos el programa lo puede
ubicar y presentar en orden.
Al mismo tiempo se
pueden agregar efectos como: los títulos, realizar al corrección de color en
cada escena, fades, etc. En cuanto al sonido se puede integrar efectos de
sonido e incluir algunos filtros.
La mayoría de los editores
no lineales utilizan una o más líneas de tiempo (time line) para
representar la secuencia de edición: con el mouse (dispositivo de control
manual) se seleccionan y mueven los distintos elementos de audio y video en la
línea de tiempo. Existen varios software utilizados para la edición no
lineal, tanto para amateurs (Pinaccle Studio, Nero Vision, Windows Movie
Maker), como para profesionales (Premiere Pro y sistemas más avanzados: Avid,
Apple Final Cut Pro, Autodesk Discreet o en Software Libre Kino y Cinelerra).Consiste
en manipular a través de un programa de edición, los distintos medios como
archivos de video, foto, animaciones etc, y donde es posible manipular el audio
que generalmente se realiza de forma muy simple. Una vez creado nuestro montaje,
se lleva a cabo la renderización con
la cual se obtiene el video final. Generalmente se renderiza como un
archivo de video con un formato que puede ser MP4, AVI, MPEG o WMV por
mencionar alguno y que se han estandarizado últimamente, por ejemplo en
diferentes dispositivos como celulares o reproductores de música, o en sitios en
Internet. Ya obtenido el video final, se le da el uso deseado o el específico
para el que fue creado, como producir una película,
mostrarlo a una audiencia, etc.
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