miércoles, 4 de diciembre de 2013

RESUMEN CAPITULO: "DESPUÉS DE NOSTHALGIA"- TARKOVSKI (1983)

-NOSTALGIA: SENTIMIENTO VINCULADO CON EL PASADO DE CADA UNO.

-PRIMER PELÍCULA RODADA EN ITALIA, SU OBJETIVO ERA MOSTRAR LA FORMA RUSA DE LA NOSTALGIA. LA NOSTALGIA ES EL ESTADO ANÍMICO TÍPICO DE LOS RUSOS.

- TEMA DE LA PELÍCULA: HABLAR DE LOS LAZOS QUE UNEN A LOS RUSOS A SUS RAÍCES, SU PASADO, CULTURA, LA FAMILIA. EL DECÍA QUE NO SON CAPACES DE ADAPTARSE A RUTINAS O SITUACIONES.

-ARGUMENTO DE LA PELÍCULA: TRATA SOBRE UN HOMBRE (GORCHAKOV) QUE VIAJA A ITALIA PARA REUNIR MATERIAL SOBRE EL PIANISTA PAVEL SOSNOVSKI PARA ESCRIBIR UN LIBRETO PARA UNA OPERA. ALLÍ SIENTE LA NOSTALGIA DE LOS RECUERDOS DEL PASADO, DE LOS ROSTROS DE PERSONAS QUERIDAS, DE SONIDOS Y OLORES DE SU CASA OBSERVANDO UNA VIDA QUE NO ES LA SUYA. 

-LOS LLAMABA MALOS EMIGRANTES PORQUE NO PODÍAN ADAPTARSE A OTRO ESTILO DE VIDA.

-TARKOVSKI SENTÍA FASCINACIÓN POR LOS ARTISTAS MEDIEVALES JAPONESES QUE LLEGARON A LA FAMA Y PUDIERON PROGRESAR Y CONTINUAR CON SU ACTIVIDAD EN OTRO LUGAR. EL ES INCAPAZ DE CAMBIAR ALGO EN LA LÓGICA DE SU VIDA.

-CUANDO TERMINO DE GRABAR SE DIO CUENTA QUE HABÍA REFLEJADO EXACTAMENTE SU ESTADO DE ANIMO Y EL AMBIENTE EN EL CUAL HABÍAN RODADO. (LARGA SEPARACIÓN DE SU FAMILIA, FALTA DE CONDICIONES DE VIDA). EL RESULTADO FUE ALEGRE Y TRISTE A LA VEZ, PUDO CONSEGUIR CON LOS MEDIOS DEL ARTE DEL CINE UN ESPEJO DEL ALMA HUMANA, LO CUAL ERA INDUDABLE.

-SU MAYOR PREOCUPACIÓN ERA EL MUNDO INTERNO DE LAS PERSONAS.

-COMERCIALMENTE HABLANDO PARA EL HUBIERA SIDO BUENO PONER EFECTOS AGREGAR ACCIÓN ETC, PERO ALEJADO DE LA ACCIÓN DE LAS PELÍCULAS DE AVENTURA YANKEE, EL HUYE DE LOS MOVIMIENTOS CONCENTRADOS EN LAS 3 UNIDADES: TIEMPO, ESPACIO Y LUGAR.

-OTRO OBJETIVO DE LA PELÍCULA ERA: RELEJAR EL ESTADO DE UNA PERSONA QUE TIENE CONTRADICCIÓN CON EL MUNDO Y CON EL MISMO.

-TODAS SUS PELÍCULAS TRATAN SOBRE:
*LOS SERES HUMANOS ESTÁN UNIDOS POR EL PASADO Y EL FUTURO.
*TODA PERSONA PUEDE ENLAZAR SU VIDA CON LA DEL MUNDO DE UNA MANERA CONSCIENTE.

-EN SUS PELÍCULAS NO HAY HÉROES SINO PERSONAS CUYA FUERZA RESULTA DE SU CONVICCIÓN INTERIOR Y TAMBIÉN DEL HECHO QUE SON CAPACES DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD POR OTROS.

- SUS PERSONAJES SON HOMBRES DÉBILES, VENCEDORES DE LA VIDA.

-SU INTERÉS CON EL HOMBRE: INCAPACIDAD DE CONFORMARSE CON LA MORAL, PERSONAS QUE LUCHAN CONTRA EL MAL Y QUE A LO LARGO DE SU VIDA ALCANZAN UN NIVEL SUPERIOR.

-PRÓXIMAS PELÍCULAS: TRATAR DE USAR ESCENARIOS REALES, EN EXTERIOR PARA NO PERDERSE DE LA PECULIARIDAD DE LO COTIDIANO. EL REALISMO ES UNA FORMA DE VIDA DE LA NATURALEZA, CUANTA MAS NATURALEZA MAS DIGNIDAD TIENE EL PLANO.

-COMUNICACIÓN CON EL ESPECTADOR:
*EN SUS PELÍCULAS NO HAY METÁFORAS NI SÍMBOLOS.
*¿PORQUE HAY LLUVIA EN TODAS SUS PELÍCULAS? EN RUSIA HAY LARGAS TEMPORADAS DE LLUVIAS QUE DESPIERTAN NOSTALGIA. EL FUEGO, AIRES, AGUA SON VERDADES DE LA VIDA, ÉL AMA ESTAR LEJOS DE TODO CON LA NATURALEZA.
*LLUVIA: UTILIZADO COMO AMBIENTE ESTÉTICO.
*NO SIGNIFICA QUE LA LLUVIA SEA UN SÍMBOLO DE ALGO, PERO RECONOCE QUE EN EL PLANO FINAL DE LA PELÍCULA APARECE SU CASA DE CAMPO Y ESO PUEDE SER PARCIALMENTE METAFÓRICO.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario